Reunión delegado de salud

Miembros de nuestra asociación se reunieron el pasado viernes con el actual Delegado de Salud Don Rafael López. en dicha reunión le manifestamos nuestra preocupación por determinados asuntos que venimos solicitando una solución de forma reiterada desde hace bastantes años sin que hasta la fecha ningún Delegado/a o Director del Hospital de referencia de Huelva haya ni tan siquiera propuesto una solución.
Las principales demandas de las que solicitamos solución son:
Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca. En relación a este asunto venimos denunciando desde la fundación de esta asociación que Huelva es la única provincia de Andalucía en la que en ninguno de los Hospitales públicos se realiza de forma reglada la biopsia yeyunal a pacientes en edad pediátrica.
Protocolo de diagnóstico de la EC. Se le insistió en la necesidad de que Andalucía cuente con un protocolo de diagnóstico para la EC con el cual los profesionales de la sanidad puedan trabajar en el diagnostico yseguimiento dicha patología.
Decreto de garantías. En nuestra comunidad existe un decreto de garantías en el cual se establece la garantía de un plazo de respuesta tanto en procesos asistenciales (1ª consulta especialista, pruebas diagnósticas…), pero nos encontramos que en Huelva este plazo de garantía se incumple de forma sistemática en determinadas pruebas y una de ellas por desgracia es la endoscopia digestiva que como sabemos es el procedimiento por el cual se realiza la biopsia yeyunal para el diagnóstico definitivo de la EC.
Seguimiento y control de productos etiquetados sin gluten. En este sentido y dado que cada día hay más empresas de la provincia que están etiquetando sus productos como “sin gluten”, se le solicitó que se realicen seguimientos y controles analíticos a dichos productos para verificar que dichos fabricantes cumplen con la normativa existente.

Comments are closed.