Reunión con parlamentarios del PSEO Andaluz

El pasado miércoles 14/12/16, tuvimos la oportunidad gracias a la colaboración de nuestra socia Inmaculada Pérez y de la Parlamentaria por Huelva María Márquez Romero, de mantener una reunión con Parlamentarios del PSOEA en el Parlamento Andaluz. Además de María estuvieron presente Diego Ferrera y Francisco José Vargas portavoz en la Comisión de Salud del PSOE.
En dicha reunión además de debatir puntos de la Proposición no de Ley aprobada en el Parlamento Andaluz el pasado 9 de junio de los cuales nos estuvieron informando del trabajo que se está realizando al respecto tratamos diferentes puntos relativos a las demandas más significativas que tenemos en Huelva y solicitamos el apoyo de las administraciones en las actividades que desarrollaremos en 2017, especialmente en la jornada que queremos realizar el 27 de mayo coincidiendo con el día nacional del celíaco.

Estos son los asuntos que tratamos en dicha reunión:

1º – Realización por profesionales cualificados y puesta en marcha del Protocolo de Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca de Andalucía.
2º – Creación e implementación en los Hospitales Públicos del SAS de la Unidad de Educación Terapéutica de la Enfermedad Celíaca.
3º – Cumplimiento del Decreto de garantías del SAS.
4º – Creación de la unidad de Endoscopia Digestiva Pediátrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.
5º – Campañas de información y sensibilización a: comunidades educativas, sanidad y hostelería.
6º – Mayor control y condiciones más acorde con la realidad de la dieta sin gluten por parte de la Administración a empresas de catering, especialmente a aquellas que realizan su labor en colegios y hospitales.
7º. Controles y seguimiento a empresas andaluzas que fabrican productos “sin gluten”.
8º – Seguimiento del cumplimiento del Reglamento europeo 1169/2011 en la hostelería.
9º – Implantación de algún tipo de ayuda fiscal o directa al colectivo celíaco andaluz, especialmente a los más necesitados.
10º – Incorporar en la cartera de Ayudas Acción Social para personal de la Junta de Andalucía ayuda al personal o familiares celíacos tal como ocurre con Muface, Ifas, etc.
11º – Trabajar conjuntamente con la Administración Central para hacer más fácil el día a día del colectivo celíaco.

Comments are closed.