Resumen I Jornada Actualización Enfermedad Celíaca

El pasado 10 de noviembre tuvo lugar la I Jornada actualización enfermedad celíaca organizada por nuestra asociación y que contó con la presencia de Dña. Lourdes Martín (Delegada Territorial de Salud de Huelva), los ponentes Doña: María Jesús Balboa, Don Alfonso Rodríguez Herrera y Doña Mari Carmen Vázquez y la colaboración de Caja Rural del Sur, Fundación Caja Rural, CaixaBank, Eco-Diet, Tillotts Pharma y Schar.

El principal objetivo de la jornada era acercar algunos de los avances que se vienen produciendo en los últimos años en el diagnóstico, investigación y dieta sin gluten a los socios y familiares de nuestra asociación, aunque consideramos oportuno realizar dicha jornada de puertas abiertas considerando que las ponencias que se iban a desarrollar eran de interés para el colectivo sanitario tanto de atención primaria como especializada, para lo cual nuestra asociación distribuyó cartelería y programas en todos los Hospitales de la provincia, así como en un amplio grupo de Centros de Salud. La primera ponencia fue realizada por D. Alfonso Rodríguez Herrera: Detección de cumplimiento de la dieta celíaca mediante monitorización fecal. El Dr. Rodríguez Herrera conjuntamente con diferentes investigadores y dado que una de los interrogantes en ciertos pacientes pediátricos celíacos con los anticuerpos altos es saber si estos índices elevados de anticuerpos son debido a una ingesta voluntaria o involuntaria de gluten han conseguido desarrollar un test por el cual se puede comprobar si el celíaco esta ingiriendo gluten, este test indica si existe resto de gluten en las heces y así poder discriminar si el celíaco está haciendo la dieta correctamente.
La segunda ponencia Nuevos criterios diagnósticos de la enfermedad celiaca en pediatría la realizó la Dra. María Jesús Balboa y nos acercó los avances y cambios que se han ido produciendo en el diagnóstico de los niños desde 1970 hasta la fecha, diagnósticos que dada entre otros factores por la evolución de los test de marcadores de anticuerpos han conseguido que en algunos casos y dependiendo de otros factores a tener en cuenta (genética, clínica….), hayamos pasado en algunos casos muy concretos de tres biopsias para el diagnóstico de la enfermedad celíaca a ninguna. La tercera ponencia: Beneficios de la Educación Terapéutica en la instauración del tratamiento, en esta ponencia Dña. Mari Carmen Vázquez Alférez nos transmitió que realizar una dieta sin gluten no es tarea fácil y a lo largo de la ponencia fue esgrimiendo argumentos que lo demuestran. Así mismo fue explicando paso a paso como ella en su consulta en el Hospital de Osuna enseña a los celíacos a como llevar una dieta sin gluten correctamente. Esta ponencia levantó una gran expectación entre el personal sanitario dado que es el único referente sobre la Educación celíaca en Hospitales en toda Andalucía y una vez terminada la misma, la propia Delegada de Salud se comprometió a trabajar conjuntamente con la Asociación para que nuestra provincia pueda tener en un futuro no muy lejano una Escuela de pacientes celíacos.
Desde estas líneas agradecer a: los ponentes, Delegada de Salud, socios, familiares, resto de asistentes empresas colaboradoras su participación.

Comments are closed.