Anemia y celiaquía: cómo afecta a las personas celíacas

relacion anemia celiaquia

La anemia es una afección que consiste en la disminución de tamaño o número de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno al resto de órganos. Una patología que afecta a las personas celíacas en su día a día y en su dieta basada en comer sin gluten. ¿Qué relación tiene con la celiaquía?

¿Qué es la Anemia?

La anemia es una condición que es el resultado de una disminución del tamaño o del número de los glóbulos rojos, o de la cantidad de hemoglobina, lo cual es el pigmento rojo en los glóbulos rojos.

¿Qué produce la anemia en el cuerpo?

Si no hay una cantidad suficiente de glóbulos rojos o de hemoglobina, no es posible entregar el oxígeno a nuestros órganos de manera adecuada. Cada parte del cuerpo requiere oxígeno para convertir los alimentos que consumimos a energía y calor. Esta función es esencial para la vida, y es por esto que los efectos de la anemia puede producir sobretodo debilidad y cansancio.

Tras la ingesta de gluten, se produce una atrofia de las microvellosidades intestinales en personas que padecen la enfermedad celíaca disminuyéndose así la absorción de nutrientes, como el hierro.

Causas Comunes de la Anemia

Las causas más comunes de la anemia son una falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12 en el cuerpo. Cada uno de estos nutrientes es necesario para la creación y desarrollo de los glóbulos rojos.

En esta ocasión nos centraremos en la vitamina B12 en los celíacos.

Deficiencia de Vitamina B12

La vitamina B12 es esencial para la formación y crecimiento de los glóbulos rojos. En personas con enfermedad celíaca, la deficiencia de vitamina B12 puede aparecer debido al daño causado en la parte inferior del intestino delgado,una de las partes donde se absorbe dicha vitamina.

La deficiencia de vitamina B12 también puede ocurrir cuando se produce una falta del factor intrínseco, una proteína que ayuda con la absorción de la vitamina B12 en el estómago. Esto puede llevar a una condición llamada anemia perniciosa (no siendo el caso más habitual).

anemia celiaquia vitaminab12

¿Qué alimentos son fuente de vitamina B12?

Las fuentes más ricas de la vitamina son hígado y riñón, leche, huevos, pescado, queso y carnes musculares. Los alimentos de origen vegetal contienen la vitamina solo por contaminación o por síntesis bacteriana.

Muchas personas piensan que los alimentos fermentados contienen suficiente vitamina B12 para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, esta teoría no se confirma por los análisis.

Como la vitamina se encuentra en los alimentos unida a proteínas, aproximadamente el 70% de su actividad se conserva durante la cocción de la mayoría de los alimentos. Sin embargo, se pueden perder cantidades considerables de la vitamina cuando la leche es pasteurizada o evaporada.

Relación de la anemia y la celiaquía

La prevalencia de la enfermedad celíaca en pacientes con deficiencia de hierro se estima en 0-6% en los países europeos. Investigadores estadounidenses han estudiado la prevalencia de la enfermedad celíaca en pacientes con deficiencia de hierro para conseguir el diagnóstico de la enfermedad en personas con enfermedad celíaca silente o asintomáticos.

En el estudio realizado por investigadores participaron 2015 sujetos, 569 con deficiencia de hierro y 1536 sin deficiencia, obteniendo como resultado que la prevalencia de la enfermedad celíaca es mayor en mujeres con deficiencia de hierro. Por ello esta deficiencia debe de tenerse en cuenta a la hora de realizar el correcto diagnóstico de la patología.

¡Las Buenas Noticias!
Cuando una persona con enfermedad celíaca empieza la dieta sin gluten de manera correcta, el intestino delgado empieza a recuperarse permitiendo que los nutrientes sean absorbidos.

En caso de tener la intención de consumir algún suplemento siempre es recomendable que lo consultes con tu médico o nutricionista.

Fuente: FACE – Marta Espinosa García (Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *