El Listado de Alimentos sin Gluten de FACE

Nuestra alimentación ha de basarse, en la medida de lo posible en productos naturales libres de gluten por sí mismos. La total garantía de que no estamos consumiendo gluten está únicamente en que nosotros elaboremos en casa con esos productos, y con el cuidado de no contaminarlos, nustra comida. Por tanto será preferible no consumir productos ya elaborados, pues la garantía al 100% no existe en ellos.

Claro está que esto no siempre es posible, o ni siquiera deseable. En el contexto de la anterior afirmación es en el que hay que entender el sentido del listado de alimentos que FACE edita.

Podemos decir que los alimentos libres de gluten se dividen en tres grandes grupos.

a. Los GENÉRICOS.

Son los que por naturaleza no contienen gluten. Hay que tener cuidado con los posibles aditivos de algunos de ellos. Por ejemplo: el yogur es un genérico, pero si se le añaden aromas, colorantes, edulcorantes u otras sustancias, puede contener gluten.

Este grupo de alimentos son los más seguros (repetimos, en estado puro, sin añadidos).

b. Los controlados por FACE.

Son productos en cuya elaboración no interviene el gluten y que tampoco se han visto sometidos a contaminaciones. Unos análisis encargados por FACE corroboran esto. Digamos que son bastante seguros. Dentro de éstos hay algunos que están elaborados específicamente para celíacos.

c. Los productos declarados por los fabricantes como libres de gluten, sin que se haya podido comprobar en laboratorios independientes.Ofrecen la garantía de la empresa, que declara por escrito que no lo contiene. Son un poco menos seguros.

En el libro aparece un código de tres colores QUE NO EQUIVALEN a la anterior división:

El color rojo es el de productos absolutamente prohibidos, porque siempre llevan gluten.

El color naranja es para los productos que pueden contener o no gluten. Para éstos es para los que hay que usar fundamentalmente el libro.

El color verde se usa en los que, en estado puro (sin otros aditivos ni contaminaciones) no contienen gluten.

Un consejo a la hora de ir a la compra es elegir los productos más seguros dentro de lo posible. Por ejemplo, si hay una marca controlada por FACE (con el símbolo de hexágono), preferirla a otra que no lo sea. Si podemos elaborar el producto en casa, mejor aún.Es aconsejable no usar muchas marcas a la vez, sino centrarse en las que ya hemos probado. Así será más fácil controlar si hubiera contaminación en alguna partida. Tener especial cuidado con las golosinas de los niños.

Y una cosa MUY IMPORTANTE, hay que estar al tanto de las ACTUALIZACIONES, pues a lo largo del año puede variar el listado. Lo ideal es visitar la esta página de FACE.

Sobre todo no hay que obsesionarse, sino simplemente buscar la mayor seguridad, dentro de unos límites razonables. No angustiarse excesivamente, pero ser rigurosos en estas normas

Comments are closed.