Todo sobre la celiaquía: Historia (Parte III)

celiaquia historia

Historia de la celiaquía.

Historia

La primera descripción de la que se tiene constancia sobre la Enfermedad Celíaca la realizó en la segunda mitad del siglo II a.c. Areteaus (Areteo) de Capadocia, médico educado en la cultura griega.

Según Arateo, el estado celíaco consistía, fundamentalmente en la eliminación fecal de los alimentos no digeridos y en estado parcialmente crudo. La palabra utilizada para describir esta enfermedad era koliakos, “aquellos que sufren del estomago” de la cual se deriva la palabra celíaco.

Hasta 1600 no tenemos otra información sobre la EC en el que el médico español Gerónimo Sorinano hace la primera descripción en español, en 1888 el médico londinense Samuel Gee publicó la primera descripción moderna reconocida sobre la enfermedad celíaca en los niños. Samuel Gee describió una enfermedad consistente en una especie de indigestión crónica que podía observarse en todas las edades si bien ocurría, especialmente, en niños con edades comprendidas entre uno y cinco años. Esa enfermedad, se caracterizaba por la presencia de heces blandas no formadas, aunque no líquidas, más voluminosas que la cantidad de alimentos ingeridos, pálidas, espumosas y de un hedor a veces muy llamativo.

A partir de 1920 diferentes doctores (Herter, Frederick Still, Howland) concretaron que los hidratos de carbono tenían que ser excluidos de la dieta del celíaco, pero fue el pediatra holandes Willem-Karel Dicke en 1950 demostró el motivo de la enfermedad celíaca. Dicke demostró como los niños celíacos mejoraban cuando se les excluían de su dieta el trigo, centeno y avena. Es por tanto en 1950 cuando se instauró lo que hoy llamamos “dieta sin gluten”, que hasta la fecha es el único tratamiento para la EC.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASPROCEHU - Asociación de Celíacos de Huelva